top of page

SONIDO/RUIDO

​

 El sonido es una sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.

Se pueden utilizar diferentes sonidos para poner a las personas en el estado de ánimo adecuado en determinados entornos, las emociones y el comportamiento humanos tienen un vínculo mucho más fuerte de lo que se creía en un principio. Y los diferentes sonidos nos afectan de diferentes maneras. La música, por ejemplo, afecta no menos de seis de nuestros mecanismos psicológicos ,la música con sonidos fuertes repentinos y patrones musicales rápidos da lugar a reflejos en el tronco cerebral que nos dicen que algo es potencialmente importante y urgente.

Del mismo modo el ruido también afecta nuestro comportamiento y paisaje interior, Generalmente hablamos de ruido por sonidos innecesarios y desagradables. 

 Al igual que el sonido, se caracteriza por su frecuencia, su velocidad de propagación y su amplitud, generando así los diversos tipos de ruidos que existen.

La emisión de ruido afecta a todos por igual, así como lo hace la emisión de gases tóxicos o los desechos peligrosos. Las personas no deben estar expuestas a 85 dB (decibelios) porque se considera sumamente peligroso, mientras que la exposición a 120 dB puede comprometer seriamente la audición aunque sea por un breve periodo de tiempo.

A pesar de lo que muchos creen, el ruido no solo causa pérdida de la audición, sino también trastornos del sueño y problemas cardiovasculares, como la presión alta. Por lo tanto, es crucial no estar expuestos a ruidos altos para mantenerse saludables.

Bogotá es la capital del país y cuenta con uno de los niveles 

de ruido más excesivo.

NIVELES-DE-RUIDO.jpg.webp
screen-shot-2021-05-24-at-9.51.24-am.png

-Ruido en Bogotá Decibeles

 

Bogotá es la capital del país y cuenta con uno de los niveles  de ruido más excesivos, siendo la zona más contaminada la de Kennedy que fluctúa entre los 75dB(A) y los 95dB(A)  en siete puntos críticos de la zona. Similar a Kennedy son las zonas de Fontibón y Antonio Nariño. La zona de Chapinero ronda los 87dB(A) y Engativá entre los 65dB(A) y los 85 dB(A) (OAB, 2012).

Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) corresponden a una representación cartográfica de los niveles de ruido ambiental que hay en una determinada zona.

La emisión de ruido afecta a todos por igual, así como lo hace la emisión de gases tóxicos o los desechos peligrosos. 

Las personas no deben estar expuestas a 85 dB (decibelios) porque se considera sumamente peligroso, mientras que la exposición a 120 dB puede comprometer seriamente la audición aunque sea por un breve periodo de tiempo.

-Consecuencias del ruido en la salud:

​

 Como seres humanos, no podemos cerrar los oídos, lo que significa que el sonido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado puede ser una herramienta de comunicación muy poderosa."se pueden utilizar diferentes sonidos para poner a las personas en el estado de ánimo adecuado en determinados entornos,

(podemos verlos nivel local con el uso de beethoven en transmilenio).

Hoy en día, la neurociencia moderna ha concluido que los oídos, las emociones y el comportamiento humanos tienen un vínculo mucho más fuerte de lo que se creía en un principio. Y los diferentes sonidos nos afectan de diferentes maneras. La música, por ejemplo, afecta no menos de seis de nuestros mecanismos psicológicos según una investigación de la Universidad de Lund, Suecia. Por ejemplo, la música con sonidos fuertes repentinos y patrones musicales rápidos da lugar a reflejos en el tronco cerebral que nos dicen que algo es potencialmente importante y urgente. 

Los efectos psicopatológicos causados por el ruido se refieren a sensaciones de inquietud, inseguridad, disminución de la concentración y efectividad en el trabajo, desinterés, abulia y falta de iniciativa. También ocasiona patología del sueño, agresividad, alteraciones de la personalidad y trastornos mentales. Por lo que habría que resaltar que la contaminación acústica es susceptible de afectar en la esfera más personal e íntima del individuo. Estos efectos tienen mayor incidencia cuando el ruido no depende del control del individuo.

Ruidos poco comunes o altamente estimulantes activan la amígdala, una unidad de control que se enciende cuando se desencadena el miedo o se desencadenan otras emociones desagradables, A partir de ahí, el eje suprarrenal hipotálamo-pituitario se pone en movimiento, inundando la sangre con grandes cantidades de cortisol, la principal hormona del estrés, que indica un evento peligroso en curso..

Inicialmente, cuando nuestra «máquina» se pone en movimiento acelerado, parece funcionar mejor: la presión arterial aumenta, la atención aumenta, la frecuencia cardíaca se acelera, los músculos se contraen y están listos para la acción. A la larga, esta hiperactivación continua resulta ser perjudicial: por eso la Organización Mundial de la Salud desde 2011 ha considerado la contaminación acústica como «una amenaza para la salud pública».

Un artículo interesante de la periodista científica alemana Anna Von Hopffgarten sobre la importancia del silencio apareció en la edición de noviembre de la revista mensual de psicología y neurociencia Mind. Este aboga por una correlación entre las enfermedades cardiovasculares y el ruido constante que existe, por ejemplo, en las proximidades de los aeropuertos y las arterias de mucho tráfico, como las autopistas.

Ruidos poco comunes o altamente estimulantes activan la amígdala, una unidad de control que se enciende cuando se desencadena el miedo o se desencadenan otras emociones desagradables.

-Como se percibe el ruido en el oído y cerebro:

 

 Al tirar una piedra al agua, las ondas superficiales se dispersan en círculos. De igual forma, una fuente sonora se propaga en ondas sonoras o vibraciones de presión en el aire. El oído percibe estas vibraciones como sonido.

El oído se divide en tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Las ondas sonoras viajan desde el oído externo por el canal auditivo, haciendo que el tímpano vibre. A su vez, esto hace que los tres huesecillos del oído medio se muevan. Estas vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea en el oído interno estimulando a miles de células ciliadas. Como resultado, estas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.

Address

BOGOTÁ COLOMBIA

Phone

3002895350

Email

Connect

  • Instagram
bottom of page